El reciclado mecánico y el químico como su complemento marcan la PRSE 2022

El reciclado mecánico y el químico como su complemento marcan la PRSE 2022

Esta feria dedicada al reciclado de materiales poliméricos, que anualmente congrega a los principales actores de la cadena, cuenta además con un completo e intenso programa de conferencias que tanto de manera específica por materiales como de manera genérica por tecnologías analiza las principales novedades del reciclado de plásticos.
Varias asociados de AVEP (Eslava Plásticos y Sintac Recycling) han tenido, una edición más, presencia como expositores en esta edición de la feria más relevante en reciclado del continente europeo.

 

 

Como principales aspectos de esta edición destacamos los siguientes

RECICLADO MECÁNICO y su contexto normativo y de mercado, en el que se han planteado las dificultades que afrontan los recicladores así como los cambios normativos por venir de carácter inmediato:

  • Destacan los objetivos marcados por la regulación: incrementar hasta el 90% la recogida de residuos de botellas de plástico de bebidas en el 2029 (77% en el 2025). Así como la introducción de contenido en material reciclado rPET, 25% en 2025 y 30% en el 2030.
  • Los DRS (Deposit Refund Systems) deben ser implementados de manera efectiva.
    Se ratifica la falta de disponibilidad de rPET que además se está desviando a otros mercados que NO son los de botellas de bebidas.
  • El sector de fabricantes de envases de bebidas reclama el “Closeloop recycling” en el sentido de verdadera circularidad donde el material reciclado vuelve a la aplicación de la que proviene o en su defecto al menos a otra aplicación de contacto alimentario, pero NO a otras aplicaciones que deben procurar su propia circularidad.
  • Se están elaborando estudios acerca de las posibilidades de aplicar medidas “reutilizables” en el caso de envases alimentarios. Importancia de la logística donde el envase retorna para un uso posterior garantizando la higienización. Eso supone una restricción importante.
  • Varios ponentes hacen especial énfasis en que Reutilizable NO tiene porqué ser necesariamente mejor que “single use”. LCA – Análisis del ciclo de vida debe ponerse en valor.
  • La representación de la Comisión Europea a través de la DG Health and food safe ha presentado la Nueva regulación en tramitación que dejará sin aplicación la Regulación (EC) No 282/2008 y será de directa entrada en vigor en los países miembros de la Unión Europea.
  • En dicha regulación, que distinguirá entre tecnologías, procesos e instalaciones actuales y futuras para homogeneizar los procesos previos, la descontaminación y los posteriores procesos.
  • Así mismo se ha puesto de manifiesto la inminente importancia que va a cobrar la certificación para los intervinientes de la cadena de valor de la gestión del residuo.
  • Algún ponente como la multinacional BASF, ha planteado la importancia de diseñar, no sólo para reciclar, sino para garantizar varios procesos de reciclado. Resulta muy importante considerar y analizar seriamente cuantos ciclos de reciclado son posibles y cómo garantizar que éstos sean los máximos posibles. Aditivos que garanticen la estabilidad de los materiales tras varios ciclos de reciclado son propuestas que esta misma multinacional propone.
  • Los principales retos que afronta el reciclado de varios ciclos son: dificultades de procesabilidad, formación de gel (especialmente en los envases de film flexible), olor, decoloración, pérdida de propiedades mecánicas, falta de estabilidad térmica y falta de homogeneidad en el proceso de mezclado.
  • La pandemia y nuevas tendencias de uso de materiales reciclados ha impulsado un importante crecimiento del uso de PP. También esto se ha observado en los muchos proyectos finalistas a los “PRSE Awards” donde este material en su formato reciclado ha estado mucho más presente que en las ediciones anteriores de estos reconocimientos.

RECICLADO QUÍMICO como complemento al reciclado mecánico en el que se han analizado los principales retos presentes:

  • Existen serias limitaciones para adquirir residuo para reciclar fuera de la UE residuos para reciclar
  • hoy en día aún se considera la materia prima reciclada químicamente como un residuo en lugar de como un producto
  • Aunque el mercado valora mucho la materia prima reciclada químicamente, aún resulta difícil encajar la rentabilidad del proceso en términos de precio de mercado. La integración de los procesos de la cadena para garantizar las economías de escala parece un requisito para orientarse hacia la rentabilidad (instalación de separación y limpieza mecánica, proceso químico de depolimerización,…)

Así mismo se ha presentado algunas iniciativas de especial impacto:

  • Eastman ha montado una importante planta de reciclado químico molecular en Francia con una capacidad de 160k T.
  • También Michelin y Pyrowave han montado una planta de reciclado químico en Francia. Plantean como retos la multiplicidad de cadenas según el tipo de aplicación. También la dificultad de conseguir residuos para ser reciclados.
  • Syncycle – NGR – NGE empresa de reciclado quimico por pirolisis. Colaboran con otras 2 empresas implicadas en la cadena de reciclado químico: BDI (Bioenergy international) empresa también dedicada al reciclado químico y también KRUWE. Proponen que la fuente de material para el proceso de reciclado químico sea el residuo del reciclado mecánico. De esta manera el reciclado químico es verdaderamente un proceso complementario al reciclado mecánico completando la recuperación de todos los residuos siendo esta una visión holística de la gestión de residuos plásticos.

OTRAS NOVEDADES

Por último en relación a productos con incorporación de materiales post consumo, reutilizables, o monomateriales las novedades han sido las siguientes:

  • Algún ejemplo muy puntual en envase alimentario de film de PE para envasado de galletas de LIDL (en colaboración con trioworld) con un contenido de 30% de reciclado post consumo.
  • A diferencia de la edición anterior, gran parte de los productos presentados a los PRSE AWARDS se han alejado de la introducción de rPET para introducir rPP o rPE en aplicaciones NO alimentarias.
  • Así mismo rPE en alguna aplicación de envase secundario como film para reagrupar pizzas ha conseguido el reconocimiento ganador en su categoría de dichos premios.
  • También se ha apreciado como el sector del envase de productos de limpieza e higiene es aquel donde más introducción de materiales reciclados ha tenido cabida muy unido a la fabricación de envases MONOMATERIAL.
  • Ejemplos como envases de champú, cremas de manos, capsulas de lavavajillas, etc. han puesto de manifiesto esta tendencia que tiene por objeto garantizar la reciclabilidad y atender la circularidad desde la introducción de materiales reciclados en aplicaciones, que a diferencia de aquellas de contacto alimentario NO tienen restricciones impuestas en seguridad alimentaria por la EFSA.
  • En cuanto a soluciones en reutilización, tan sólo se ha presentado un ejemplo de envase REUTILIZABLE, en forma de botella de detergente fabricada con rPET.
  • Desde un punto de vista de materiales se ha apreciado una importante tendencia en HDPE en soluciones de envases flexibles de rellenado fabricados en monomaterial y con cierto porcentaje de material reciclado en su composición.
  • Algunas aplicaciones, tradicionalmente abiertas a incorporar materiales reciclados, como mobiliario, elementos de limpieza, tuberías, juguetes o piezas de construcción también han estado presentes si bien con una importante transición de materiales de alta demanda como el rPET a otros que aún tienen fuertes limitaciones en envases alimentarios como rPP o rPE.